domingo, 14 de junio de 2015

«La ballesta de Dios», Eugenio Partida



Novela del también jalisciense Eugenio Partida, cuyo marco es el entorno de la fundación de la Nueva Galicia y las pugnas entre hegemonistas y utopistas, en una geografía precursora de la ciudad de Guadalajara.


En contraportada:
En La ballesta de Dios se cifra la historia espiritual de nuestra América. Crónica, relato y fábula, esta novela reúne y entreteje los destinos de una España fascinada consigo misma —hambrienta de poder, almas y mano de obra de trata— y de México cuando enfrentaba su peor crisis de identidad inmediatamente después de la conclusión de la fase más violenta de la Conquista.

Diego Mexia, el personaje central de la novela, de típico pícaro español se transforma en religioso y cacique de una secta utópica y multirracial ubicada a orillas de la Nueva España. La ballesta de Dios cuenta los pormenores de esa transformación, y no sólo permite asomarnos al alma de lo que sería la América Nueva, sino también a la de los españoles cuyos sueños y pesadillas fueron fundamentales en la formación de esa América.

Lejos de la diatriba, La ballesta de Dios nos revela la otra cara del conquistador que huye de la injusticia, la violencia y la hipocresía, y en este caso se trata de la injusticia, la violencia y la hipocresía del protagonista mismo. Vemos a la Nueva España como la posibilidad de un renacimiento personal, y de una nueva solidaridad comunitaria. También vemos las semillas de la decadencia de la utopía.

En un triángulo geográfico y casi místico, Partida nos lleva desde las provincias españolas hasta las tierras supuestamente vírgenes de América, pasando por la Jerusalén sitiada por los cruzados. Aventura y meditación. Felicidad y agonía. En La ballesta de Dios se borran las fronteras para dar paso a lo que ahora somos.
Sandro Cohen


La ballesta de Dios
Eugenio Partida (Ahualulco, Jalisco, 1964-)
Editorial Planeta
1a. edición, 1991, pp. 236
México, DF

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