martes, 6 de octubre de 2015

«La otra pantalla», José Luis Gómez Lobo


Novela que, a partir de los reflejos de la televisión comercial, se advierte su influencia en la conducta social de las clases más desfavorecidas de la ciudad de Guadalajara a lo largo de casi cinco décadas, sobre todo en sus hitos más relevantes.


En contraportada:

Iluminada por la pantalla televisiva, la infancia de Gerson Rivelino transcurre en la Guadalajara barrial y setentera, entre amigos sin futuro, madres orilladas a la prostitución, inhalaciones de pegamento, robos a supermercados y escupitajos en la Calzada Independencia: ingredientes sustanciales para una visión sombría, en blanco y negro, frente a una realidad a colores.

La vida del personaje se sucede como la programación de la TV: la perilla gira a los ochenta, atestigua el temblor del 85, refleja las explosiones del 22 de abril en los noventa, ve pasar a políticos y «artistas», y pulsa el control hasta nuestros días con la decadencia de la comedia, los reality shows y los chismes de la farándula. El lado real de la TV desemboca en el choque de dos mundos separados por la pantalla y llevados hasta su clímax por el quijotesco Rivelino.

Mordaz, José Luis Gómez Lobo (Tijuana, 1974) retrata en su primera novela la educación sentimental de los mexicanos a partir de la voluntad de las televisoras: mientras existan Televisa y TV Azteca la vigencia de La otra pantalla estará garantizada.

La otra pantalla
José Luis Gómez Lobo
Arlequín
1a. edición, 2010, pp. 176
Guadalajara, Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario